Desintoxicación Personal de tus Finanzas

Desintoxicación Personal de tus Finanzas

A muchos nos pasa que luego de tantas divertidas fiestas, reuniones y comilonas queremos en enero recuperarnos. Es más común en términos de salud corporal, sin embargo no es menos cierto que enero es el mes de mas depresiones por motivos económicos.

El sicólogo terapeuta Gregorio Marte definió la depresión como un cambio en el estado de ánimo y un sentimiento de tristeza profunda y poco bienestar. “Hay personas que son compulsivas comprando y el feriado de Navidad lo llevó a gastar más de lo que tenía y al iniciar enero se ven impedidos de cubrir los gastos en que incurrieron, entonces, debe enfrentar a los acreedores y eso le va aumentar el stress y el miedo interior, porque el que tiene depresión no sabe manejarse económicamente. Estas personas deben buscar ayuda inmediata para hacer su plan de vida, revisar las distintas áreas, entre ellas la emocional”, indica.

Comparto estas recomendaciones que me han ayudado mucho

Reconciliarte con la tarjeta de crédito. Sabías que su interés es hasta 7 veces más alto que lo que pagarías por un préstamo hipotecario, casi 5 veces más que por un auto, y 4 veces más que por un préstamo personal. Es tiempo de evaluar su uso y hacerlo más racional. Administra tus fechas de cortes, prográmate para hacer pago total y tener solo las tarjetas que puedas manejar dentro de tus gastos. Es buen tiempo para enfocarte en limpiarlas, pues desintoxicarlas te regalara una sana gestión de tus ingresos para este 2017. Hay muchos programas gratuitos que te ayudaran en el proceso.

Aunque las tarjetas de créditos son plásticas, no son desechables, al final se pagan y resulta muy alto el costo.

Al comprar este enero, y este 2017 prográmate, planifícate, organízate para hacer compras oportunas e inteligentes:

Preguntate ¿lo necesito? Y por si las dudas nuevamente te preguntas ¿realmente lo necesito? ¿Es el momento? ¿Lo he programado ya o puede esperar? ¿Puedo?

No todo lo que está a buen precio es útil en un momento, y si nos cuidamos evitaremos caer en cargas innecesarias, el consumismo tiene como meta que lo que ganes no se quede contigo.

Cuando programas tus gastos, te proyectas y te ordenas en el orden de prioridades que te has propuesto para este 2017.

Aunque no lo creas posible es tiempo de retomar el ahorro, y sé que dirás ¿y cómo? No es fácil. Lo sé, sin embargo se trata de que desarrolles el hábito de cuidar lo que tanto esfuerzo te cuesta, para poder sanar tus finanzas y gastar con mejor conciencia. Existen métodos: la tradicional alcancía, un san, ahorrar todo los RD$25, RD$50 pesos que pasen por tus manos, llevar programas de ahorros semanales o quincenales, sacar tu cuenta de Ahorro Más, con la cual ganas. Rétate a ti mismo, puedes hacerlo otra vez!

Y registra tus gastos minuciosamente, cuida tu costo, vales mucho para que vivas intoxicado financieramente. Gasta acorde a lo que te cuesta ganártelo, has invertido tiempo y experiencia para generar ingresos, cuida tu salud financiera, pues te afecta todo lo demás. Hay muchas aplicaciones en los teléfonos móviles que te permitirán llevar mejor el control de tus gastos diarios.

Que este sea un año Fit (funcional) y saludable para ti y tus finanzas.